Novedades en Microsoft 365 que no te puedes perder del MS Build 2019

Novedades en Microsoft 365 que no te puedes perder del MS Build 2019

Después de haber revisado los vídeos del evento y leído otros tantos artículos de novedades (algunos de ellos en diagonal 😉) quiero plasmar lo que para mí es más interesante del último evento Build 2019 de Microsoft en mi área de trabajo y conocimientos, es decir, #Office365, #Sharepoint, #Dynamics365, etc… sin dejar pasar algunos aspectos de Inteligencia Artificial y Data en #Azure sin los cuales hoy día no se puede vivir y que se integran cada vez más con el resto de la plataforma.

 

Introducción

Build es el principal evento de Microsoft enfocado para desarrolladores de su ecosistema. La edición de este año parte en un contexto de gran éxito comercial y resultados de la compañía con reporte de grandes ganancias y la acción de Microsoft disparada por encima de 100 $. Y todo ello en la mayor parte gracias a la nube y la acertada estrategia de su CEO Satya Nadella.

Lo primero siempre a tener en cuenta en estos eventos son las charlas de tipo Keynote, donde los “rockstar” nos van a hablar de grandes novedades a alto nivel sin entrar en demasiados detalles técnicos. De estas charlas deducimos por dónde evoluciona principalmente la industria y en qué tecnologías mantener el radar activo.

 

¿Qué hay de interesante en Intelligent Cloud?

Sin duda alguna en la parte de Datos, yo me quedo con las novedades del nuevo SQL Edge y con las mejoras en Inteligencia Artificial de la mano de Machine Learning y Cognitive Services.

Azure SQL Database Edge es un nuevo motor de SQL empaquetado como un contenedor y que puede correr en dispositivos basados en ARM o en arquitectura x86. La arquitectura está optimizada para utilizar las operaciones más típicas que demandan el uso de datos en este tipo de dispositivos.

Parece que estamos ante un movimiento que va en la misma línea de lo que Google anunciaba en su evento IO respecto a correr parte de la inteligencia de sus servicios cloud en el móvil. Bien sea total o parcialmente. Por ejemplo, ahora su asistente va a poder darnos respuestas sin conexión a internet. Este escenario es lo que Microsoft ha llamado el “Edge”.

Y este “Edge” está pensado para dar respuesta a nuevos dispositivos de usuario y para soluciones IoT que manejan gran cantidad de datos y en los que la inmediatez es clave e incluso deben solventar algunos escenarios offline.

Me viene a la cabeza un proyecto que hicimos en Arabia Saudí con una refinería con obvios problemas de conexión a Internet donde esta tecnología habría encajado muy positivamente 😊.

En cuanto a Inteligencia Artificial yo destacaría las novedades en los dos servicios más utilizados hoy en día y que se aplican principalmente en ingeniería de datos: Machine Learning y Cognitive Services.

Las mejoras en el ámbito de Machine Learning (ML) están enfocadas hacia facilitar el ciclo de desarrollo sobre modelos de ML tanto para desarrolladores como para ingenieros de datos y de sistemas:

  • Experiencia de creación de modelos “Zero-Code”, nos proporciona un nuevo workspace para la creación de modelos, totalmente visual y simplificada. Además, este entorno visual está unido a los servicios de Notebook y Phython SDK como una opción no-code para el desarrollo de modelos.
  • MLOps permite a científicos de datos y desarrolladores poner en producción modelos de ML de forma más sencilla, siguiendo las buenas prácticas de DevOps desde la creación del modelo, al despliegue y la posterior monitorización.
  • ML.NET 1.0 es el Framework de desarrollo para desarrolladores .NET que nos va a permitir integrar toda la potencia de Azure ML en nuestras aplicaciones .NET.

 

En Cognitive Services se ha evolucionado significativamente y es para mí una de las áreas más útiles con poco esfuerzo para tener IA aplicada en un montón de campos:

  • Decision es una nueva categoría de servicios que van más allá de los tradicionales (Vision, Speech y Language) para darnos decisiones concretas basadas en los anteriores. Por ejemplo, podemos utilizar Personalizer para mejorar la experiencia personalizada de los usuarios de nuestras apps o Anomaly Detector para detectar anomalías en nuestra lógica y datos de negocio.
  • Ink Recognizer es un nuevo servicio de la categoría de Visión que nos va a permitir desarrollar aplicaciones que detecten de forma más exacta la escritura a mano alzada, tanto digital como tradicional a través de imágenes.
  • En Speech hay un servicio nuevo llamado Conversation Transcription que está pensado para transcribir la conversación de una reunión a texto en tiempo real. “Quién dijo qué” y “próximos pasos” será información a extraer de las reuniones que utilicen este servicio.
  • Form Recognizer es un servicio muy interesante para el ámbito de la productividad al que me dedico. Permite extraer pares clave-valor y tablas automáticamente de documentos no estructurados como PDF e imágenes.

Y al igual que pasa con SQL Database Edge, Cognitive Services también va a tener su versión Edge para ejecutar en dispositivos en forma de contenedor.

 

¿Qué hay de interesante en Microsoft 365?

En general avances muy interesantes que principalmente tratan de dotar de capacidades “inteligentes” muchos de los diferentes servicios que ya existían dentro de la plataforma.

Con Fluid Framework han llevado sin duda el co-authoring al extremo extendiéndolo no solo a las aplicaciones de office sino a un framework general de colaboración multi-usuario que podemos utilizar en nuestras aplicaciones propias. Además, la experiencia de usuario es muy, muy veloz y prácticamente en tiempo real.

A final de año tendremos disponible el SDK y empezaremos a verlo dentro de la experiencia propia de Microsoft 365.

Microsoft ha lanzado uno de sus espectaculares vídeos para mostrar una nueva funcionalidad basada en Cortana llamada Conversational AI y que nos promete conversaciones con nuestro dispositivo casi como si fuera con un ser humano.

Esto parte de la adquisición de una compañía llamada Semantic Machines el año pasado por parte de Microsoft y que tenían desarrollos en este ámbito de la IA conversacional.

Del vídeo al hecho hay un trecho. Deberemos esperar y probarlo a ver qué tal funciona y hasta donde es capaz de llegar. Me vienen recuerdos del asistente telefónico de Exchange Server 2007 😊.

 

En Microsoft Graph hay también novedades interesantes sobre todo en la capacidad para sacar datos de la analítica del usuario. El objetivo es conseguir datos de productividad relacionados con el usuario de manera que podamos crear aplicaciones más inteligentes y enfocadas al usuario.

Y otro punto que me ha parecido interesante es la apertura de Microsoft Graph a través de Conectores que permitirán que servicios externos puedan acceder a los datos de Microsoft Graph. Un ejemplo es Microsoft Search, el cual es capaz de acceder a dichos datos para que puedan ser encontrados en las búsquedas de los usuarios.

Dicho sea de paso, Microsoft Search sigue evolucionando en su despliegue y estará disponible para todos los usuarios a finales de mayo.

 

MyAnalytics evoluciona hacia el “gran hermano” corporativo 😊. Ha sido actualizado para Darnos soluciones más inteligentes a diferentes problemas de productividad como por ejemplo la concentración, la salud digital y la red de usuarios y colaboración.

Ahora podemos crear planes personales para cada una de las áreas productivas permitiendo establecer objetivos y tareas que nos ayuden a cambiar malos hábitos.

Estas nuevas funcionalidades se añaden a las ya existentes de MyAnalytics que recordamos sólo están disponibles para la licencia E5 de Office 365.

Aquellos que hemos utilizado Actionable Messages en nuestros proyectos de productividad hemos padecido las limitaciones de esta tecnología, pero a la vez lo útil que es para interactuar con el usuario en flujos de trabajo.

Ahora con Actionable Messages podemos utilizar Adaptive Cards para que el usuario pueda introducir datos más complejos y además ahora estará soportado en outlook mobile para iOS y Android.

 

 

Excel sigue evolucionando desde simple herramienta de hojas de cálculos hacían una plataforma de datos combinada con Power BI como motor analítico.

JavaScript-based functions ha evolucionado para permitir que podamos construir funciones Custom totalmente personalizadas que podemos utilizar dentro de Excel. Esto es muy útil para ISVs que pueden publicar sus functions a través de AppSource y que las utilice el gran público dentro de Excel.

Interesantes novedades también para facilitar el trabajo de desarrollo de aplicaciones dentro de Teams con nuevas formas de despliegue y distribución de aplicaciones, así como nuevos escenarios donde nuestras aplicaciones pueden interactuar con el usuario:

  • Acciones personalizadas de nuestra aplicación sobre un mensaje de conversación seleccionado por el usuario
  • Nuevas UI para interaccionar con bots en chats para completar tareas y flujos
  • Autenticación simplificada para usuarios de Azure AD
  • Mejoras en la experiencia dentro de las Tabs con Sharepoint Framework y otras características

Y para terminar, hay que estar atentos también a la evolución de Fluent Design ya que nos afectará también a los desarrolladores Office 365/Sharepoint que utilicemos componentes en la web como UI Fabric.

Microsoft ha lanzado un nuevo site dedicado a Fluent Design al que podemos echarle un ojo.

https://www.microsoft.com/design/fluent

Esto no es todo!

He tratado de resumir las novedades más interesantes en mi área de trabajo, pero hay muchas más.

Si el tiempo me lo permite crearé un resumen de lo nuevo en Power Platform y Dynamics 365 que junto con las novedades del April 2019 Update viene cargado de novedades!

Espero que os haya gustado.

Gracias!

 

 

 

fnoguera
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website