¿Qué es un Digital Workplace?

Introducción

La transformación del puesto del empleado es uno de los pilares básicos de la Transformación Digital.

 

Según algunos estudios, en 2025 más de la mitad de la fuerza laboral de este país, serán millenials o nativos digitales. Otros estudios, como el Deloitte llega a fijar esa cifra en el 75% de los empleados.

A las empresas no les queda otro remedio que adaptarse a los nuevos usos y costumbres de la generación digital. De no ser así, nadie querrá trabajar para ellas y perderán competitividad.

 

Según diversos estudios, a los millennials les importa mucho su tiempo y están dispuestos a renunciar a una parte de su salario si ello conlleva jornadas flexibles que les permitan ser más autónomos y conciliar la vida profesional con la personal. Adiós, pues, a las jornadas de oficina de 9 a 6 de la tarde (o más tarde), y de lunes a viernes, que sus mayores asumieron sin rechistar durante toda su carrera profesional.

 

Vamos a hablar en este artículo de qué significa este concepto y cómo podemos implementarlo utilizando tecnologías Micrososft.

 

¿Qué teníamos hasta ahora?

La que voy a contar es una historia que a muchos nos parece del siglo pasado, pero que lamentablemente sigue existiendo en muchísimas empresas.

 

El Sr. Ramírez, director de la oficina técnica de proyectos, pide un informe de estado de proyectos. El documento de Word empieza a volar por los buzones de correo del departamento. Nadie es capaz de controlar ya las versiones. Los hilos de correo son interminables.

 

Además, los datos utilizados están en ficheros de Excel almacenados en carpetas compartidas de red. Ayer por la tarde Manuel intentó avanzar en el informe desde casa después de ver la función del colegio de su pequeño de 5 años. Pero la lentitud que le ofrecía la VPN para conectar a las carpetas compartidas hizo que la experiencia fuera irritante.

 

 

 

El puesto de trabajo y la satisfacción del empleado

Hoy en día y teniendo la mente en el futuro, debemos ser conscientes que atraer talento está y estará cada vez más relacionado con este concepto en conjunción con otros.

 

Preguntadle a alguien de 20 años que esté aún estudiando su carrera donde le gustaría trabajar en el futuro. Seguro que habrá muchos más que quieren trabajar en Google que en el banco de escocia (por no nombrar alguno español de mentalidad tradicional 😊).

 

¿Por qué? Porque la empresa que mejor se adapta a lo que a día de hoy demanda un empleado, es aquella que va a atraer más talento. El resto, atraerá la mediocridad.

El trabajo desde casa o desde cualquier lugar es algo que ya prácticamente no se discute. Hay empresas que prefieren ir más atrasadas y dar un día concreto y cosas así, pero todas van a ir al mismo punto.

 

¿Cómo es posible trabajar en remoto sin perder efectividad? ¿Cómo es posible el trabajo en remoto cuándo cada vez los proyectos son más colaborativos? La respuesta es clara:

  1. Herramientas digitales. No es posible que una compañía de la noche a la mañana haga trabajo remoto si lo único con lo que cuenta es con el e-mail. LA forma de trabajo del siglo XXI no funciona con herramientas del Siglo XX. Necesitamos herramientas colaborativas.
  2. Gestión del cambio. Como no todo el mundo es nativo digital y aún siéndolo hay que utilizar bien las herramientas, debemos gestionar este cambio y tener directrices y gobierno de cómo se debe utilizar el entorno digital puesto a disposición del empleado.

 

¿Qué debe de tener un Digital Workplace de postín?

Ya hemos visto cual era la situación que teníamos hasta ahora y por qué es importante este concepto fuera de la importancia meramente tecnológica que recordamos nunca es un fin en sí misma.

 

Para mí, un puesto de trabajo digital de clase Premium debería tener lo siguiente:

  • Herramientas de productividad a nivel personal y a nivel equipo
  • Colaboración en datos, documentos, conversaciones, etc…
  • Accesible desde cualquier lugar y cualquier dispositivo
  • Seguridad a nivel desde el centro de datos hasta los dispositivos móviles
  • BYOD o facilidades de la compañía para que puedas usar tus propios dispositivos personales
  • Automatización de procesos de negocio

 

Digital Workplace en la nube de Microsoft

Teniendo claro el concepto y la dosis de gestión del cambio necesaria en la organización es necesario elegir una buena tecnología que lo soporte.

Hay opciones diferentes cada una con sus ventajas e inconvenientes. Sin duda a día de hoy me atrevo a decir que la plataforma de Microsoft gana por goleada en funcionalidades comparada con la competencia.

 

Después de elegir una nueva plataforma tecnológica, y casi más importante, es analizar el nivel de madurez de la empresa para plantear el cambio cultural necesario.